Ejercicios para el periodo de adaptación


 

Hola a todos! Como sabéis el periodo de adaptación es muy importante, por eso os traigo una serie de actividades que podéis realizar con vuestros alumnos. En mi caso estas actividades están dirigidas para el aula de 4 años con un total de 25 niños, de los cuales 10 se incorporan por primera vez.

Antes de empezar con los ejercicios que vamos a realizar en el proceso de adaptación, el primer día de clase nos presentaremos utilizando un ovillo, nos lo iremos lanzando mientras nos quedamos con un hilo, para los niños será un juego mientras nos dicen quiénes son y donde viven.

 

Para este proceso de adaptación y con el objetivo de hacerlo de la manera más dinámica y lúdica, nos centraremos en 5 diferentes mini espacios en los que se trabajaran a diario y de manera rotacional. Dividiremos la clase en 5 grupos de 5 alumnos, en cada grupo habrá dos alumnos nuevos, de esta manera tendremos 3 alumnos que ya han pasado por el proceso de adaptación y dos alumnos nuevos que no. Al rotar conseguiremos que cada día los alumnos pasen por una actividad diferente, 5 actividades 5 días, completando así toda la semana.

 

Utilizaremos siempre la primera media hora de clase para realizar las 5 actividades ya que al acabar el tiempo los alumnos deberán hacer una “representación” de lo que han hecho en esa media hora. En esta segunda parte utilizaremos también otra media hora, utilizando así una hora lectiva.

 

1ª Actividad: con unos adhesivos previamente diseñados, los alumnos deberán colocar la fecha del día en el que estamos, que temperatura hace y que tipo de ropa llevamos. Para hacerlo como un juego, los alumnos deberán ponerle ropa al dibujo plastificado de un niño y niña que tendremos pegados en la pizarra. Para ellos utilizaran diferentes tipos de ropa que pegaran con velcro según el clima.

 

2ª Actividad: los alumnos deberán hacer un dibujo contándonos que han desayunado, una vez realizadas todas las tareas nos contaran al resto de compañeros lo que han desayunado.

 

3ª Actividad: con la ayuda del ordenador buscaremos una canción en la que se trabaje el vocabulario, esta canción la iremos cambiando de semana en semana. Mientras que para los alumnos es una simple canción, para nosotros es una forma de ir aprendiendo vocabulario de forma lúdica y adaptándonos al proceso de enseñanza. Al acabar los alumnos en caso de querer podrán cantárnosla, de esta manera los otros grupos que ya la han trabajado también podrán cantarla.

 

4ª Actividad: utilizando los juguetes de comida que tenemos en clase, los alumnos nos prepararan el plato que nos toca comer en el comedor. Para ello les ayudaremos leyendo el menú del día. Una vez leído deberán buscar los alimentos y colocarnos en orden para luego enseñárnoslo al resto de compañeros. Lógicamente también jugaran con la comida ya que en media hora les sobrara tiempo.

 

5ª Actividad: en esta actividad los alumnos podrán coger cualquier juguete o juego de clase para jugar entre ellos, dado el resto de las actividades han sido un poco más dirigidas, en esta actividad les daremos opción a divertirse como ellos quieran.

 

Por último y solicitando la ayuda de los padres y madres, realizaremos una actividad conjunta, esta actividad será cada viernes de la semana y tendrá como objetivo cantar y bailar. Desde la megafonía pondremos una canción alegre y divertida que los alumnos, padres y profesores deberán bailar mientras esperan, hacen la fila y entran a clase.

 

Teniendo en cuenta que estos alumnos tienen 4 años y no son como los que empiezan desde primera instancia, el proceso de adaptación solo será de 3 semanas.

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