La importancia de comer saludable

 

Uno de los grandes motivos del sobrepeso infantil es el no saber comer, los niños son muy jóvenes para entender la importancia de la variedad alimentaria, pero si entienden y saben que alimentos le gustan y cuáles no, es por eso que la mayoría de las veces con sus quejas y protestan logran que sus padres solo hagan comida que a ellos les guste. De hecho la misma investigación (Cuesta, 2022) nos desvela que solo él %13 de niños come verduras cada día, lo que sitúa a España como el último país en la ingesta de verduras.

Este proyecto estará dirigido a los alumnos de 5 años, ya que crear hábitos saludables desde una edad temprana puede evitar todos los problemas que hoy en día se presentan en edad infantil y juvenil. Para ello y de forma dinámica inculcaremos la importancia de la variedad alimenticia y buscaremos que los niños pasen de enemistarse con la verdura a que la tengan como amiga.

Para llevar a cabo este proyecto trabajaremos dos actividades con los alumnos que a su vez necesitaran la ayuda de sus padres, ya que sin el apoyo de ellos todo lo trabajado en clase caerá en el olvido y no lograremos que se convierta en hábito.

Al finalizar el proyecto los niños deberán haber aprendido la importancia de comer variado y salirse de los patrones convencionales alimenticios, dando pie a una mayor ingesta de proteína vegetal y menos animal.

Con la ayuda de este video los niños deberán hacer un plato nutricional saludable:

 


 

¡Crea tu plato!

Para llevar a cabo esta actividad, haremos una pequeña introducción de lo que denominamos un plato saludable, para hacerlo más dinámico preguntaremos a los alumnos que concepto tienen ellos por plato saludable, haremos preguntas semi-dirigidas hasta que lleguemos al concepto de plato saludable. Por ejemplo: es bueno comer carne, ¿pero es bueno comerlo a todas horas? Iremos direccionando las respuestas de los alumnos para que ellos poco a poco se den cuenta de que es saludable y que no.

A continuación explicaremos las fuentes de energía diferentes existentes y lo que nosotros denominamos un plato saludable y equilibrado. La importancia de la variedad y lo que le ocurriría a nuestro cuerpo si solo comiéramos un tipo de alimentos. Nuestro plato tiene que ser la mitad de verduras y hortalizas, un cuarto de proteína y otro cuarto de hidratos de carbono.

Como queremos lograr una gran variedad preguntaremos a los niños por cada tipo de alimento y de esta manera también lograremos clasificarlos.

¡Manos a la obra! Utilizando alimentos de plástico, los niños deberán construir un plato saludable y equilibrado al mismo tiempo. Una vez finalizado el tiempo de creación cada uno explicara su plato al resto de sus compañeros, de esta manera verán toda la variedad en lo que a platos saludables se refiere.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Habitos saludables en el aula