Habitos saludables en el aula


 

Para empezar con esta actividad, debemos seleccionar un grupo de alumnos de acorde a los hábitos que quiero trabajar. En mi caso serán alumnos de 6 años, considero que es una edad en la que ya se tienen ciertas características importantes para lograr una plena adquisición de los hábitos que vamos a trabajar. Características como; conciencia, responsabilidad, pensamiento futuro, se enfocan menos en sí mismos para ayudar a los demás, saben el lugar que ocupan en el mundo etc..

 

A la hora de elegir los tres hábitos saludables, mi elección trata sobre 3 hábitos que tanto los adultos como niños debemos de intentar realizar a lo largo de nuestra vida.

 

Actividad física: no tiene porque ser un deporte, debemos lograr que los niños tengan cierta actividad física ya que al igual que el deporte tiene muchos beneficios. En la edad de los 6 años considero mejor la actividad física que el deporte ya que un deporte competitivo puede generar estrés en los niños. No debemos de olvidar que son niños y si queremos lograr una plena adquisición de los hábitos, deben verlo como algo divertido y fácil de hacer.

Beneficios: mejora el sueño, evita sufrir enfermedades cardiovasculares, promueve la socialización, reduce el estrés y ansiedad, libera endorfinas y serotonina etc..

 

Comida saludable: pese a ser un tópico, considero un aspecto fundamental a tratar. He de decir que he vivido el recreo y el comedor del colegio desde los dos lados; en mi época estudiantil y el curso pasado desde los ojos del maestro, ya que estoy graduado en educación primaria. Hoy en día tenemos muchos anuncios de grandes multinacionales publicitando sus productos, estos aparte de fomentar el consumismo también fomentan la comida poco saludable.

 

He sido mal comedor de pequeño y me ha costado años darme cuenta de lo beneficioso que es unos buenos hábitos alimenticios, no se trata de comer siempre verdura o fruta, hay que saber en cada momento que debemos comer para hacerlo de una manera equilibrada.

Beneficios: reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres, apoya el crecimiento y recuperación muscular, ayuda a concebir mejor el sueño, fortalece huesos, mejora la inmunidad, mejora el rendimiento del cerebro etc..

 

Juegos cotidianos: este habito para mi es el más importante y a su vez el más difícil de conseguir. Vivimos en una sociedad en la que el móvil y la tecnología están presentes desde que nacemos, desde una temprana edad se le deja al hijo/a el móvil o una tablet para que se entretenga y así tener ese “ratito de libertad”. Pero con el paso de los años, lo que parecía beneficioso es altamente dañino por diversos motivos: dependencia hacia el móvil, falta de imaginación y originalidad, dificultades para socializarse, ludopatía etc…

La idea no es que no usen nada tecnológico si no que aprendan a ser independientes y lograr pasárselo bien con juegos cotidianos, un justo equilibrio entre el móvil y los juegos de siempre.

Beneficios: aumenta la originalidad, crea vinculo junto a los otros niños que juegan, ayuda a socializar, conocer cultura y costumbres de nuestros antecesores, previene la dependencia hacia los videojuegos y móviles.

 

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

 

Actividad física:

Pilla-pilla: tal vez sea el juego más común pero es al primero que aprenden a jugar, un juego sencillo con conceptos sencillos al que puede jugar toda la clase. Para mí es un juego muy importante ya que al consistir en pillar a todos no se excluye a nadie, lo que es bueno también para que no se den casos de bulling y para socializar. De esta manera conseguimos que los niños corran y jueguen sin olvidarnos de que están haciendo una actividad física.

 

Juego de la silla: es un ejercicio de tiempo no muy largo, pero tiene el suficiente tiempo para contarlo como actividad física. Al utilizar música a los niños les parece un simple juego, pero mediante este juego estar mejorando su condición física, aparte de mejorar su coordinación psicomotriz.

 

Pañuelito: al igual que en los juegos anteriores, en este también conseguimos que participe toda la clase. Los alumnos deben coger el pañuelo y salir corriendo, en este punto se trabajan los reflejos y la acción-reacción, una aspecto a tener en cuenta ya que pocas veces se trabaja.

 

Comida saludable:

Fruta con forma: es bien sabido que a los niños les suele costar comer fruta, en esta ocasión lo que haremos será traer una fruta al aula y aquí partirla con unos moldes en figuras o símbolos que a ellos le gusten. De esta manera no verán una fruta como una simple fruta sino como una estrella, un corazón, una letra etc..

 

Cocinita con verduras: jugaremos a cocinar comidas con todo tipo de alimentos, pero siempre desde una forma equilibrada, a los niños pequeños les gusta mucho la carne es por eso que para crear un plato saludable a parte de poner un filete le añadiremos también un poquito de ensalada. La idea es cocinar todos juntos pero añadiendo verduras. Debemos enseñarles que la verdura no es un enemigo y si les educamos desde críos que en cada plato también debe ir algo de verdura de mayor les costara menos comerla.

 

Creación de postres: en esta ocasión crearemos postres en clase utilizando un una sartén y un horno pequeño. Les enseñaremos a nuestros alumnos que podemos disfrutar de unos postres ricos sin utilizar conservantes ni adulterantes, para ello haremos unas sabrosas galletas de chocolate y avena. Utilizaremos panela, estevia, leche vegetal, y finos copos de avena, para darle el toque de chocolate utilizaremos cacao desgrasado.

Por otro lado, les enseñaremos hacer creeps de plátano, esta vez también usaremos la avena. Batiremos leche, avena y plátano, después verteremos una fina capa sobre una sartén.

 

Juegos cotidianos:

 

1º Quiero utilizar un juego que esta semana se ha utilizado en el colegio en el que trabajo, la mítica trompa. El pasado miércoles vino un señor a dar una charla y exhibición sobre la trompa, los alumnos salieron tan encantados al ver las habilidades de dicho “trompista” que prácticamente todos compraron una trompa. Sé que no debemos fomentar el consumismo como bien he dicho antes, pero en esta ocasión el dinero se destinaba a la Cuadri del hospi, una asociación de niños con cáncer. Dentro de los hábitos saludables creo que tener un grado conciencia social también es muy importante.

 

2º Chapas, les pediremos a nuestros alumnos que colección chapas de diferentes marcas, necesitaran 11 chapas para completar su equipo de futbol. En un campo previamente diseñado en el suelo, dos compañeros jugaran un partido de futbol con sus chapas, cada vez que den a la chapa del balón podrán volver a tirar. Es un juego rápido y sencillo de hacer que aparte de entretener también nos enseña la segunda vida que tienen muchos objetos, el concepto de reciclar es muy importante.

 

3º Parchís, aunque parezca mentira el parchís sigue siendo un juego muy popular, como ejemplo he de decir que en la pasada cuarentena la aplicación de parchís online tuvo millones de descargas. Siendo un juego sencillo y de la misma manera entretenido, los niños también pueden aprender a contar con este juego. Es un juego que nunca pasara de moda ya que como hemos visto en la cuarentena, los niños y adultos se divierten por igual.

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