Cuentos que cobran vida

 


 

Para el último curso de la etapa de Educación Infantil, he elegido el cuento de “Uga la tortuga”, es un cuento breve esto hará que los alumnos no pierdan el hilo del cuento, ya que cuando elegimos un cuento demasiado largo para unos alumnos de una temprana edad, cabe la posibilidad de saturación y por ello dejar de prestar atención. Este cuento va de como Uga es diferente al resto y una de sus grandes características es que es muy lenta y por ello hace las cosas el último.

Creo que este cuento es muy apropiado para trabajar en esta etapa ya que en ocasiones hay una gran diferencia de un alumno a otro, en cuanto a lo académico y más en lo motor.

 

Desde este cuento podemos trabajar la diversidad, ya que junto a los diferentes animales que aparecen, nosotros podemos incluir más animales e ir inculcándoles las ideas de que todos somos diferentes en todos los aspectos de la vida.

 

Puede que se vea como un cuento muy simple, pero no es así ya que se trabajan aspectos como, los sentimientos, la solidaridad, la superación, autoconocimiento, trabajar la frustración, valores y principios etc…

 

Por otro lado, utilizaremos el concepto de diversidad para llevar a cabo la acción principal de este trabajo, ya que como todo el mundo tiene diferentes habilidades, aprovecharemos esto para preguntarles a los niños una habilidad que tengan ellos. Todo el mundo es bueno haciendo algo es por eso que les haremos ver que ellos también tienen esa habilidad.

 

La primera vez que leamos el cuento lo haremos sin ninguna mascara, en cambio la segunda vez que lo leamos lo haremos con máscaras de animales e intentaremos representar las acciones de los personajes del cuento, de esta manera ayudaremos a los alumnos con la comprensión del cuento.

 

 Tras la segunda lectura, haremos ciertas preguntas para comprobar que hayan entendido el cuento (¿Qué ha ocurrido, quienes aparecen, que problema tenemos, como se soluciona?) y hacerles ver las características principales del cuento. Les pediremos que piensen y que se dibujen a ellos mismos haciendo esa actividad en la que son buenos, para luego explicárselo al resto de compañeros. En el caso de que no se les ocurra en que lo son hábiles, no pasara nada, les haremos ver que completar las acciones también está muy bien. Pero el objetivo principal de esta actividad es enseñar a los alumnos que todos son especiales en algo que ellos hacen muy bien ya que con esto conseguiremos fomentar y elevar su autoestima.  Si observamos que los niños son capaces de hacer una demostración en el aula de su habilidad la haremos, de esta manera trabajaremos también la expresión corporal.

 

Necesitaremos dos clases para llevar a cabo este mini-proyecto, en la primera clase nos centraremos en la lectura del cuento y su propia comprensión. Mientras que en la segunda clase les daremos a los alumnos media clase para preparar su dibujo o creación, el tiempo restante de la clase la utilizaremos para hacer la breve presentación o representación de esa cualidad que los niños han preparado.

 

Para llevar a cabo esa escenificación delante de los compañeros los alumnos utilizaran todo lo que han preparado durante la primera mitad de la clase. No queremos ponerles ningún límite, es por eso que les dejaremos utilizar todo tipo de materiales, por ejemplo: si alguien fuera muy bueno bailando y necesitara música, le dejaríamos poner en el ordenador una canción para bailarla.

 

Los alumnos deberán hacer preguntas al resto de sus compañeros, de esta manera trabajaremos la comunicación verbal, tendrán que hacer 3 preguntas obligatorias, da igual de que tipo siempre y cuando estén relacionadas con la habilidad que han representado. Una vez finalizada la exposición siempre aplaudirán.

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